Legislación Internacional para Personas con Discapacidad

Año

 

Documento

Restricto

1.948

 

 

Declaración Universal de los Derechos   Humanos. Proclamada el 10 de diciembre de 1948.

 

 

“Considera que la libertad, la justicia y la paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

 

1.993

 

Declaración y Programa de Acción de Viena.

Esta Conferencia Mundial de Derechos Humanos llevada a cabo en Viena – Austria, en el año de 1993, hace referencia clara de todos aquellos derechos que por el carácter de humanidad tiene cada persona y por consiguiente deben ser respetados y nunca segmentados u aplicados selectivamente.

1.993

 

Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con   discapacidad.

20 de diciembre de 1993

Insta a los gobiernos a adoptar medidas para hacer que la sociedad tome mayor conciencia de las personas con discapacidad, sus derechos, sus necesidades, sus posibilidades y su contribución.

1.994

 

Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Aprobada por aclamación en la ciudad de Salamanca, España, el día 10 de Junio de 1994.

 

Los delegados de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en representación de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales, reunidos aquí en Salamanca, España, del 7 al 10 de Junio de 1994, por la presente reafirmamos nuestro compromiso con la Educación para Todos, reconociendo la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación, y respaldamos además el Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales, cuyo espíritu, reflejado en sus disposiciones y recomendaciones, debe guiar a organizaciones y gobiernos.

 

1.999

 

Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad.

Esta herramienta jurídica aportada por la Organización de Estados Americanos y Celebrada en Guatemala en el año de 1999, tiene como objeto principal establecer una generalidad entre sus miembros, la no discriminación contra las personas en condición de discapacidad.

 

 

 

2.001

 

Clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad de la salud.

2001

La CIF es una clasificación diseñada con un propósito múltiple para ser utilizada en varias disciplinas y diferentes sectores que permite aportar un lenguaje estandarizado, fiable y aplicable transculturalmente, que permita describir el funcionamiento humano y la discapacidad como elementos importantes de la salud, utilizando para ello un lenguaje positivo y una visión universal de la discapacidad, en la que dichas problemáticas sean la resultante de la interacción de las características del individuo con el entorno y el contexto social.

 

2.004

 

Rehabilitación Basada en Comunidad. RBC.

 

Establece la metodología de desarrollo comunitario para la integración e inclusión social de las personas con discapacidad.

2.006

 

Asamblea de las Naciones Unidas. Acerca de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Diciembre 13 de 2006.

La Convención es el primer tratado de derechos humanos que ha sido adoptado en el siglo 21. Esta convención sería un paso importante para cambiar la percepción de la discapacidad y asegurar que las sociedades reconozcan que es necesario proporcionar a todas las personas la oportunidad de vivir la vida con la mayor plenitud posible, sea como fuere.

Al ratificar una convención, el país acepta las obligaciones jurídicas que le corresponden en virtud del tratado, y después que el tratado entre en vigor, adoptara la legislación adecuada para hacerlas cumplir.

 

 

 

 

2.007

 

Declaración de Santiago, de Jefes de Estado y de Gobierno. Chile, 8, 9 y 10 de noviembre de 2007

Tiene como propósito progresar hacia niveles crecientes de inclusión, justicia, protección y asistencia social, y a fortalecer los sentimientos de solidaridad, de pertenencia e identidad sociales.

 

2.008

 

Organización de las Naciones Unidas. Objetivos, Metas e Indicadores de los Objetivos del Milenio.

 

El documento presenta los objetivos del Milenio y los indicadores para medir los progresos. En septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, los líderes del mundo convinieron en establecer objetivos y metas mensurables, con plazos definidos, para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer.

2.009

 

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Esta herramienta jurídica aportada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de Diciembre de 2006, ratificada por Colombia a través de la Ley 1346 de 2009.