Año: 2006

Descarga
Convención de las PcD- ONU
"El propósito de la convención es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto los derechos humanos por las PcD. Cubre una serie de ámbitos fundamentales tales como la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, y la igualdad y la no discriminación. La convención marca un cambio en el concepto de discapacidad, pasando de una preocupación en materia de bienestar social a una cuestión de derechos humanos, que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos una discapacidad.
Aprobada por el Congreso de la República en la Ley 1346 de 2009. Declarada constitucional por la Corte Constitucional en la Sentencia C-293 de 2010. Ratificada por Colombia el 10 de mayo de 2011.
En vigencia para Colombia a partir del 10 de junio de 2011"
Convencion de las PcD-ONU.pdf
Documento Adobe Acrobat 230.5 KB

Año: 2000

Descarga
Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad
"Para lograr los objetivos de esta Convención, los Estados parte se comprometen a adoptar las medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las PcD y propiciar su plena integración en la sociedad.
Establece que la discriminación se manifiesta con base a cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga como efecto impedir a las PcD el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Resalta que la distinción solo se justifica si está al servicio de una mejor y mayor inclusión.
Aprobada por el Congreso de la República en la Ley 762 de 2002. Declarada constitucional por la Corte Constitucional en la Sentencia C-401 de 2003. Ratificada por Colombia el 11 de febrero de 2004.
En vigencia para Colombia a partir del 11 de marzo de 2004"
CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMIN
Documento Microsoft Word 17.6 KB

Año: 1989

Descarga
Convención sobre los derechos del niño
"En su artículo 23 del numeral 1, se reconoce que los niños y niñas con Discapacidad “deberán disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad”.
En el artículo 24 del numeral 1 se reconoce el derecho que los niños y niñas con discapacidad tienen al “más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.”
Aprobada por el Congreso de la República en la Ley 12 de 1991. Ratificada el
28 de enero de 1991.
Promulgada por el Decreto 94 de 1992, 'por el cual se promulgan la Convención sobre los Derechos del Niño y la reserva formulada por Colombia respecto de su artículo 38, numerales, 2o. y 3o' En vigencia para Colombia desde el 28 de febrero de 1991."
Convención sobre los derechos del niño.p
Documento Adobe Acrobat 713.9 KB