Año: 2007

Descarga
Declaración de Panamá 2007
Realizada en el marco de la “Conferencia Interamericana sobre el Decenio de las Américas por la Dignidad y los Derechos de la PcD 2006-2007”, fue realizada por los participantes de la III Conferencia de la “Red Latinoamericana de organizaciones no gubernamentales de PcD y sus familias” – RIADIS. Resalta la importancia de la participación de la sociedad civil y el seguimiento a los compromisos relacionados con Convención Interamericana para la Eliminación de todas formas de discriminación contra las PcD.OEA
Declaración de Panamá sobre Discapacidad
Documento Microsoft Word 13.4 KB

Año: 2002

Descarga
Declaración de Cartagena
Sobre las Políticas Integrales para las PcD en el área iberoamericana.
DECLARACION CARTAGENA.docx
Documento Microsoft Word 14.6 KB

Año: 2001

Descarga
Declaración de Caracas
Los Estados miembros se comprometen a aunar esfuerzos para crear y actualizar el ordenamiento jurídico a favor de las PcD
Declaración de Caracas.pdf
Documento Adobe Acrobat 156.7 KB

Año: 2000

Descarga
Declaración de Panamá
“La discapacidad es un asunto de Derechos Humanos: El Derecho a la equiparación de oportunidades y el respeto a la diversidad.”
Declaracion panama.pdf
Documento Adobe Acrobat 48.6 KB

Año: 1995

Descarga
"Declaración de Copenhague – ONU"
Durante el mes de mayo de 1995, las Naciones Unidas celebraron en Copenhague, Dinamarca, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, en la que se aprobaron la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social y el Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. La Declaración trata de atender a las necesidades materiales y espirituales tanto de los individuos como de sus familias y comunidades. Establece que el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente son componentes del desarrollo sostenible interdependientes y que se fortalecen mutuamente, y sostiene que los grupos desfavorecidos como el de los discapacitados merecen una atención especial.
Declaracion.pdf
Documento Adobe Acrobat 303.0 KB

Año: 1994

Descarga
Declaración de Salamanca - UNESCO
Determina principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales
Declaración de Salamanca - UNESCO.pdf
Documento Adobe Acrobat 152.5 KB

Año: 1989

Descarga
"Declaración de las necesidades básicas de las personas sordo ciegas"
Define la sordoceguera. Resalta las necesidades (comunicacionales, educativas, familiares, ambientales y sociales, entre otras) de las personas sordo ciegas en el marco de la protección que el estado debe brindarles y en su derecho a la inclusión social bajo los principios de independencia y autonomía.
Declaración de las Necesidades de las Pe
Documento Adobe Acrobat 37.7 KB

Año: 1975

Descarga
Declaración de los derechos de los impedidos ONU
Proclama la igualdad de derechos civiles y políticos de las PcD. Esta declaración establece los principios relativos a la igualdad de trato y acceso a los servicios que ayudan a desarrollar las capacidades de las PcD y aceleran su integración social.
Declaración de los Derechos de los Imped
Documento Microsoft Word 14.9 KB

Año: 1971

Descarga
Declaración de los Derechos de las Personas con retardo mental. ONU
Esta Declaración establece que las personas con retraso mental tienen los mismos derechos que el resto de los seres humanos, así como derechos específicos que se corresponden con sus necesidades en los campos médico, educativo y social. Se puso especial énfasis en la necesidad de proteger a las PcD frente a cualquier forma de explotación y en establecer procedimientos jurídicos adecuados para estas personas.
Declaración de los Derechos del Retrasad
Documento Microsoft Word 14.6 KB

Año: 1955

Descarga
"Organización Internacional del Trabajo OIT"
Recomendación 99 sobre adaptación y readaptación profesional de los inválidos.
Oficina Internacional del Trabajo.docx
Documento Microsoft Word 35.1 KB

Año: 1948

Descarga
Declaración Universal de Derechos Humanos
"La Carta de los Derechos humanos comprende la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos , Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y sus dos Protocolos facultativos.
En virtud de la Declaración Universal de los Derechos humanos, el ideal del ser humanos es ser libre, y gozar de sus libertades civiles y políticas para ser liberado de la miseria, Dichos derechos no pueden ser realizados sino son utilizados como condiciones que permitan a cada persona de gozar de estos derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, civiles y culturales."
declaracion universal de derechos humano
Documento Adobe Acrobat 1'009.0 KB